La Protección Familiar comienza por conocer las causas que nos provocan esta necesidad. Nuestros instintos no suelen ser los más fiables a la hora de enfrentarnos a una emergencia. Y si es por la noche, mucho más. Y es porque los sentidos no están a su máxima capacidad operativa. Te contamos como debes de actuar ante una emergencia
Protección Familiar en una emergencia
El instinto de Protección Familiar, estamos seguros, que alguna vez, nos ha provocado una situación de máximo estrés por situaciones de emergencia. Como humanos que somos nuestros instintos no suelen ser los mejores consejeros. Y no por ese espíritu de protección, o de autoprotección. Sino porque nuestros sentidos, y más si la emergencia se produce por la noche, no están en su máxima operatividad, por lo que nuestras reacciones pueden hacer que el remedio sea peor que la enfermedad.
Nuestro primer consejo, en cuanto Protección Familiar, por tanto, es que busques ayuda. Además debes de calmarte y actuar fríamente. Usa la cabeza, no el corazón. Aún así, si la emergencia es porque alguien ha sufrió un accidente, lo mejor es ayudare a sentirse más tranquilo de momento. Pero nunca olvides que eres tú quién se debe tranquilizar primero para demostrar y transmitir la confianza que el accidentado necesitará en este momento.
¿Quienes necesitan más Protección Familiar?
Como antes hemos empezado a vislumbrar, los accidentes domésticos están a la orden del día. Sobre todo en las horas que menos ayudas podemos tener, la noche. La razón normalmente es porque la actividad de todos baja o desaparece. Además comprobado está que quién más necesita de esta Protección Familiar, los que más sufren estas urgencias, son los grupos de personas más sensibles. Niños y personas mayores.
Las personas mayores necesitan más ayuda, más Protección Familiar
Ten en cuenta, cuando hablamos de Protección Familiar, que una simple caída en una persona de edad avanzada puede resultar un peligroso accidente. Actuar con rapidez y cautela se convierte en la mejor forma de afrontar esta situación ante una emergencia en personas mayores.
Ten presente siempre, que a este grupo de personas, podemos provocar más daños que beneficios con maniobras no controladas. Sobre todo si muestran dolores en la espada. Además pueden aparecer enfermedades que aún siendo de una gravedad menor pueden parecer autenticas emergencias.
Los niños, el otro grupo de riesgo en Protección Familiar
En cuanto a los niños debemos poner un extra de responsabilidad en nuestras acciones. Una simple tos puede parecernos una emergencia extrema. Y si es de noche la urgencia nos parecerá aún mayor. Ponerse en contacto con un pediatra en las horas nocturnas resulta verdaderamente muy complicado. Por lo que si nos vemos superados coger el teléfono y ponerse en contacto con un servicio de emergencias puede parecer la mejor opción.
Por eso Seguros Aguirrebeña Mediación, en muchos de nuestros seguros, tiene una garantía de consulta médica, para poder obtener la información necesaria para tratar el primer momento de la emergencia. O saber cómo actuar en el caso que no lo sea. En todo caso poder recibir la información de un profesional marcará los pasos a seguir para solucionar la emergencia.
¿Cuándo acudir a urgencias médicas?
Por regla general, los golpes, caídas, lesiones…, producidas por accidentes domésticos, son un buen motivo para acudir a las urgencias médicas. En nuestros hogares poco o nada podremos hacer para aliviar las heridas o golpes. Y por supuesto nada podemos hacer para reemplazar las pruebas de diagnóstico, como radiografías por ejemplo.
Además la falta de conocimientos no nos permitirá poder afinar con el grado de gravedad de las mismas. Por supuesto el grado de dolor del lesionado nos puede ser indicativo de la gravedad, aunque no es una prueba refutable. En los adultos mayores pueden existir lesiones que no aportan dolor pero que en si pueden ser muy graves.
Heridas
En cuanto al grupo de accidentes con resultado de heridas por corte una significativa señal será la imposibilidad de poder reducir la hemorragia, con compresas y agua, es un aviso para que comprendamos que la herida necesita de sutura, como regla general. Además al observar la herida nos daremos cuenta de su profundidad, que solamente un profesional puede diagnosticar su desinfección y posibles inyecciones anti contaminación bacteriana como puede ser el Tétanos.
Traumatismos
En cuanto a los traumatismos podríamos decir que son el grupo de emergencias más difíciles de determinar. Y sobre todo si ocurren de noche en nuestros hogares.
Un golpe en la cabeza puede que en el momento inmediato no provoque consecuencias. Pero a las horas de sufrirlo pueden aparecer síntomas que para nosotros son difíciles de asociar al accidente ocurrido. Cosa muy habitual en los niños.
Utiliza los servicios de consulta médica de nuestros seguros, en una primera instancia. Te ayudará a determinar las pautas de actuación. Si es necesario acudir a las urgencias hospitalarias o simplemente será un golpe. Utilizar estos servicios en primera instancia puede darte la tranquilidad que los consejos profesionales generan.
Emergencias nocturnas
En las horas nocturnas las emergencias te van a plantear toda clase de dificultades. Como progenitores sin conocimientos médicos, realizar cualquier tipo de diagnóstico o evaluación de las consecuencias de un accidente en casa es una dificultad, muchas veces, insuperable.
Consejos
Estamos seguros que nadie quiere acudir a los servicios de urgencias en mitad de la noche. Pero nuestros sentidos a la hora de hablar de Protección Familiar aumentan los efectos reales de los daños sufridos. Por ello saber realmente si es una emergencia resultará siempre tener la certeza de que las cosas las estamos haciendo bien.
Ponerse en contacto con un profesional y mantener la cabeza fría suelen ser las mejores medidas para poder tomar decisiones coherentes.
Lo ideal sería que pudiésemos tener unos conocimientos básicos de cómo tratar estas accidentes domésticos y poder evaluar y determinar las acciones que debemos llevar a cabo y en consecuencia poder determinar la gravedad y distinguir si es una emergencia o no. Actuar sobre es un herido es lo principal y más importante claro, pero debemos ser conscientes que nuestra intervención no cause mayor gravedad o daños al mismo.
El primer paso que debes siempre tener presente en caso de un accidente doméstico es dominar tu estado emocional, mantener la calma, respirar profundo y pensar con claridad que hacer o como actuar. Ahora es el momento de llamar a los servicios de atención médica o directamente a emergencias, recuerda que el número internacional en Europa es el 112, procura hablar con voz clara e indicar a quién responda la mayor información posible.
Herramientas de Protección Familiar
Seguros Aguirrebeña Mediación pone a tu disposición, en gran cantidad de sus seguros, el servicio de consulta médica. Para que puedas recurrir a los consejos de un profesional y saber en todo momento cómo actuar.
Consultanos sin compromiso. Con total libertad. Estamos para ayudarte. Y darte la Protección Familiar para los que más lo necesitan.
En nuestra web encontrarás toda la información para ponerte en contacto con nosotros. Estamos esperándote.
Seguros Aguirrebeña Mediación, seguros con corazón. Más que seguros.
Con la garantía de Generali