Circula con seguridad, una máxima que deberíamos grabarnos en nuestras mentes en cualquier caso. Como a casi todos de nosotros, la bici es un elemento que nos encanta. Ya sea por deporte, por diversión, o como medio de transporte. Disfrutar de un rato con tus hijos con un plácido paseo, Disfrutar con los amigos de un rato de aventura deportiva.. O bien en el caso que la uses para ir al trabajo. Siempre, siempre circula con seguridad.
Sigue estos consejos y circula con seguridad
Por ello hoy queremos traerte unos sencillos consejos y recomendaciones de protección, que deberás tener en cuenta cuando cojas la bici para circular con seguridad.
Circula con seguridad en tu bici, empieza por lo básico
Como usuario de la vía pública debes tener siempre muy presente que el código circulación es para todos. Incluidas las bicicletas. Todos debemos circular con seguridad. Vehículos, peatones y bicicletas. Pero como usuario especial de bici, tienes tus propias normas básicas de circulación.
Consejos de seguridad y protección
- Siempre que puedas y exista, circula por el carril bici.
- El timbre te hace alertar a los que te rodean, llévalo y úsalo cuando sea necesario. Ten presente que es obligatorio.
- Hazte ver. Lo mejor con luces. Adelante y detrás. Y si es de noche usa reflectantes en la bici y en tu vestimenta.
- Revisa tu vehículo. Sí la bici es un vehículo. Y llevarlo en buen estado te puede ahorrar complicaciones. Los frenos fundamentales.
- Al igual que en el coche, ni teléfono ni auriculares. Debes de estar en permanente alerta. Eres el más débil y tu cuerpo es la carrocería. Además está prohibido y se sanciona con 200€ de multa.
- Sujeta siempre tu bicicleta cuando circules. No sueltes jamás el manillar.
- Avisa de tus maniobras. Al igual que en un coche, señaliza tus variaciones de marcha, los giros y todo lo que signifique alertar a los que te rodean. Los brazos serán tus indicadores, así lo marca el reglamento.
- Tú no tienes siempre la prioridad. Respeta los cruces cuando no tengas prioridad de paso.
- La bici es un vehículo que esta pensado para ser usada por un solo ocupante. Pero si que puedes llevar pasajero en el caso de que tengas asiento para ello. Si no existe y no tienen más de 7 años, prohibido.
- Las aceras son para los peatones. Respeta para ser respetado. Sólo puedes circular en las vías marcadas con este fin.
- El paso de peatones es exactamente eso. Paso de peatones, no de bicicletas. Bájate de tu bici para cruzar andando
- Ni gota de alcohol al manillar. Pero recuerda que la tasa de alcohol permitida es de 0,5 en sangre y 2,5 en aire aspirado.
- Los menores de 16 años tienen la obligación de circular con casco. Cosa que recomendamos a todos.
Recomendaciones para la circulación segura en bicicleta
Los consejos para la circulación segura en bicicleta no sólo es atender a las normas vigentes del código de circulación. No sólo es cumplir con lo que anteriormente te hemos indicado. Además debes de atender a otras aptitudes. Educación, sentido común y paciencia, son las mejores recomendaciones para la circulación segura. Pero aún te vamos hacer alguna más.
Recomendaciones de seguridad y protección
- El casco siempre en la cabeza, ya sea carretera como ciudad. Aunque sólo sea obligatorio para menores de 16 años, es una gran idea. Te protege de golpes en una de las zonas que más sensible es a los golpes. Usa la cabeza. Y si llevas a tus hijos contigo, rodilleras y coderas, les protegerán de los daños que las caídas les pueden causar. Los niños son inestables y seguro que alguna van a tener. Póntelo tú también y dá ejemplo. Una buena lección de seguridad vial.
- Al igual que si fueras en coche, apaga el móvil o ponlo en silencio. Que nada te distraiga. Que no te den ganas de cogerlo, o que te haga apartar tu concentración de la vía por dónde estás circulando. Lo importante es circular con seguridad, recuerda.
- Hacerse siempre visible puede ser una cuestión de vida o muerte. Que los demás te vean es alejar en alto porcentaje el riesgo de atropello. No esperes a la noche. Úsalo también de día, sea día de sol, esté nublado o lloviendo. En este último caso te recomendamos no usar la bici en circulación abierta. Por tu seguridad.
- Cuando no tengas carril bici, busca alternativas no peligrosas. Es la forma más segura de circular en bici. Aleja el tráfico de tu ruta, alejarás el peligro de ti.
Puedes elegir un seguro que cubra los daños que puedas hacer y recibir. Por ejemplo nuestros seguros de coche y hogar cubren los daños que puedas provocar y sufrir como usuario de bici o peatón. Así de sencillo. A nosotros también nos gustan las bicicletas.
Puedes pedirnos más información rellenando este cuestionario o visita la web para descubrir nuestra gama de seguros para el coche y seguros para el hogar.
Ventajas de usar la bicicleta
Para nosotros las ventajas de usar la bici con regularidad son infinitas. Aventuras, deporte, ocio, ahorro de tiempo, ahorro de combustible, ecología, salud, aparcamiento, tráfico, ahorro en gasto de vehículo, etc. etc. ventajas, ventajas y ventajas. Mil razones para usar la bici.
Por ello te recomendamos, si no lo haces ya, que comiences a hacerlo. Es divertido y saludable. Es ecológico y muchas cosas más pero siempre recuerda en bicicleta circula con seguridad.
Y siempre con la seguridad, protección y garantía de Generali.