Teléfono móvil y conducir son incompatibles. Entiéndelo. Usar el teléfono móvil al volante de nuestros coches, es uno de los mayores riesgos en carreta. Puedes pensar que puedes dominarlo, pero cuando te subas a tu coche lo mejor es guardarlo apagado. Puedes estar seguro.
Las 8 razones que deberían hacer que dejaras de hablar por tu teléfono móvil mientras conduces
El teléfono móvil en particular y los dispositivos electrónicos en general están muy presentes al conducir nuestro coche, estamos seguros. Y cada vez más presentes en todo lo cotidiano de las rutinas de nuestras vidas. El teléfono móvil invade cada uno de nuestros espacios, hábitos y rutinas. Revisar continuamente nuestro teléfono. Hacerle partícipe de nuestros momentos. Usarlo en la comunicación con nuestros seres más allegados y queridos. Inclusive comparte con nosotros nuestras noches. E incluso hay quién antes de levantarse de la cama ya ha consultado su teléfono. Aparte el debate que pueda general el uso correcto y seguro de nuestros teléfonos, lo que sí tenemos claro en Seguros Aguirrebeña Mediación es que en tu coche conduciendo nunca debe de estar presente tu teléfono móvil.
La ley es clara y concisa este aspecto: mientras conduces tu coche no puedes utilizar tu teléfono. Pero no sólo la ley lo prohíbe, las estadísticas lo confirman. Demostrado está que a utilización de teléfonos mientras conducimos nuestros automóviles reduce nuestra capacidad de atención y concentración para poder hacer una conducción segura de nuestros vehículos. Incluso con sistemas de manos libres.
Razones para no usar el teléfono móvil al volante del coche
Por ello desde Seguros Aguirrebeña Mediación te damos estas 8 razones de por qué no deberías conducir tu coche usando el teléfono móvil.
Hablar por el teléfono móvil mientras conduces tu coche no es seguro por ser incompatible
Por mucho que pensemos que somos capaces de controlar varias acciones a la vez de forma segura, no es cierto. Hablar por nuestro teléfono móvil y conducir nuestro coche de forma segura no lo son. Los datos indican que el uso del teléfono mientras conduces tu automóvil multiplica por 4 las probabilidades de sufrir un siniestro al volante de tu vehículo.
Hablar por teléfono móvil mientras conduces tu coche no es seguro por tu reacción
Tenemos que ser conscientes que mientras hablamos por el teléfono móvil, incluso si es por manos libres, perdemos capacidad de concentración para conducir nuestro vehículo de forma segura: no mantenemos una velocidad constante y nuestro tiempo de reacción aumenta hasta en 3 segundos, dependiendo de qué conductor seas.
Hablar por el teléfono móvil mientras conduces tu coche no es seguro por tu atención
Demostrado está que después de una conversación con nuestro teléfono móvil de 1.5 minutos, incluso si utilizamos manos libres, la atención al volante disminuye progresivamente. Y nos perdemos hasta un 40% de las indicaciones y señalización. La velocidad media disminuye hasta en un 12%. Y el ritmo cardiaco se acelera bruscamente al recibir una llamada. Esto provoca un aumento en nuestros tiempos de reacción.
Atender tu teléfono móvil mientras conduces tu coche no es seguro por el peligro que supone
¿Sabías que mirar los mensajes de tu Facebook en tu teléfono móvil mientras conduces es más peligroso que conducir ebrio? Así concluye el estudio que realizó IAM (Institute of Advanced Motorists) en el Reino Unido. Según este estudio usar la Red Social mientras conduces tu coche reduce en un 37,6 % tu capacidad de respuesta. Enviar un mensaje de respuesta disminuye tu reacción en un 34,7 %. Los sistemas manos libres reducen en un 21% tu capacidad de reacción.
Hablar por el teléfono móvil mientras conduces tu coche no es seguro por tu distracción
Como regla general, las probabilidades de sufrir un percance o un siniestro al volante de tu coche mientras realizas otra actividad se incrementan por la distracción que provoca la segunda actividad. Incluidas en este apartado queda el hablar por tu teléfono, ya sea atender al teléfono físico o usar sistemas manos libres, ya que desviamos nuestra atención a la conversación, distrayendo nuestra atención del objetivo principal, conducir seguros nuestros vehículos.
Hablar por el teléfono móvil mientras conduces tu coche no es seguro por las estadísticas
En España en 2017 hubo 1.200 víctimas en accidentes de tráfico. Cifra que confirma la inversión de la estadística que tocó suelo en 2015 con 1.131. Para el segmento de edad comprendido entre los 18 y 25 años de edad esta es la primera causa mortal. En 2 de cada 4 accidentes con víctimas mortales, está presente el uso del teléfono móvil al volante del coche.
Hablar por el teléfono móvil mientras conduces tu coche no es seguro para los demás
Parece obvio, pero no lo entendemos.Usando el teléfono móvil al volante de tu coche, no sólo pones tu vida en riesgo, pones la vida de los demás en peligro.
Hablar por el teléfono móvil mientras conduces tu coche no es seguro porque está prohibido
El artículo 18.2 del Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación para la aplicación y desarrollo del texto articulado de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, establece la prohibición de conducir utilizando dispositivos móviles.
Dicha prohibición también viene recogida en el artículo 11.3 del Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo. En el se aprueba el Texto Articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.
Infracción por el uso del teléfono móvil conduciendo el vehículo
La infracción por conducir usando el teléfono móvil está calificada por la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, como una infracción grave (artículo 65.4 g).
El importe aproximado de una multa de tráfico por una infracción grave (conducir usando el teléfono móvil) asciende aproximadamente a los 200 euros (artículo 67 la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial).
Además del importe de la multa por conducir usando el teléfono móvil supone la pérdida de 3 puntos.
Seguros Aguirrebeña Mediación te propone una conducción responsable de tu coche
Seguros Aguirrebeña Mediación, pone su empeño en ayudar a comprender a los conductores que una conducción responsable y segura es el mayor beneficio social para todos. Una conducción responsable ayuda a reducir las víctimas en accidentes de carreta. A ti, te ayuda a rebajar el coste de tu seguro. Pero a todos les ayuda a rebajar el coste humano que significan. A reducir los costes sociales que soportamos todos, como los judiciales, sanitarios y materiales.
Y por supuesto el coste humano y familiar que supone una víctima en carretera. Perder a un ser querido no se puede compensar ni reparar con nada. Y si eres padre, piensa en el futuro que te vas a perder de tus hijos. Por una acción que puedes evitar simplemente.
Por ello te pedimos encarecidamente que en esta operación retorno no utilices al volante de tu coche el teléfono móvil.
Y recuerda. Para proteger tu vehículo tenemos en nuestra gama de Seguros para tu Coche la más completa colección de coberturas para adaptarlas a tus necesidades reales. Y con nuestras aplicaciones para web y teléfono siempre estaremos para cuando más nos necesites.