¡No te pierdas el calendario de vacunación en España para saber cuándo y qué vacunas necesita un niño!
¿Qué es el calendario de vacunación?
El calendario de vacunación es la secuencia de vacunas que se administran en un país o área geográfica. El calendario siempre determina la administración de estas vacunas de forma cronológica, en función de la edad de la persona.
En España, el calendario de vacunación se implantó en el año 1975, y se ha ido actualizando con la incorporación de algunas vacunas como la de la varicela o la antineumocócica. En la actualidad, todavía tenemos diferentes calendarios dependiendo de la comunidad autónoma en la que se encuentre la persona, aunque las diferencias entre unas y otras son mínimas. En cualquier caso, el Ministerio de Sanidad ha dispuesto qué vacunas de este calendario son obligatorias para todas las comunidades.
Vacunas obligatorias en España
A continuación, vamos a detallar el calendario de vacunación en España, diseñado para la infancia y la adolescencia, indicando la edad, la tipología y el número de dosis que se deben administrar. Estas vacunas se consideran sistémicas, es decir, todos los niños y adultos en España deberían recibirlas de manera universal, independientemente de la comunidad autónoma en la que resida la persona.
Vacunación en bebés
Según el calendario de vacunación 2020/2021 en España, estas son las vacunas para los bebés de entre 0 y 12 meses de edad:
- Vacuna antipoliomielítica inactivada (VPI). Consta de cuatro dosis: las dos primeras a los 2 y 4 meses de edad, con un refuerzo a los 11 meses y una última dosis a los 6 años.
- Vacuna frente a la difteria, el tétanos y la tosferina (DTPa/Tdpa). Se administra en cinco dosis distribuidas de la siguiente manera: dos dosis a los 2 y 4 meses de edad; una tercera dosis de refuerzo a los 11 meses; la cuarta a los 6 años; y una última a los 12-14 años.
- Vacuna conjugada frente al Haemophilus influenzae tipo b (Hib). Se administra en tres dosis: a los 2 y 4 meses las dos primeras, y una tercera de refuerzo a los 11 meses de edad.
- Vacuna frente al sarampión, la rubéola y la parotiditis (SRP). Se administrarán dos dosis de la denominada como “triple vírica” (sarampión, rubeola, y parotiditis). La primera a los 12 meses y la segunda a los 3-4 años.
- Vacuna antihepatitis B (HB). Se administra en tres dosis, en forma de vacuna hexavalente, a los 2, 4 y 11 meses de edad.
- Vacuna frente al meningococo B (MenB). 4CMenB. En total se administran tres dosis. Se inicia a los 2 meses de edad, con dos dosis separadas por dos meses, y un refuerzo a partir de los 12 meses, siempre que hayan pasado, al menos, 6 meses de la última dosis de primoinmunización.
- Vacuna conjugada frente al neumococo (VNC). Consta de tres dosis: las dos primeras a los 2 y 4 meses; una última de refuerzo también a los 11 meses.
Hemos elaborado una tabla de vacunas para los bebés de entre 0 y 12 meses de edad.
Adicionalmente, aquí puedes consultar las enfermedades más comunes en bebés durante el primer año
Vacunación infantil
Según el calendario de vacunación infantil en España, estas son las vacunas que se recomiendan para los niños de entre los 15 meses y los 14 años de edad.
- Vacuna antipoliomielítica inactivada (VPI). La última de las cuatro dosis se administra a los 6 años.
- Vacuna frente a la difteria, el tétanos y la tosferina (DTPa/Tdpa). De las cuatro dosis, la tercera de refuerzo se administra a los 6 años, mientras que la cuarta y última se pone a los 12-14 años.
- Vacuna frente al sarampión, la rubeola y la parotiditis (SRP). Dentro del calendario de vacunación triple viral, la última dosis se pone a los 3-4 años.
- Vacuna frente al meningococo B (MenB). Se recomienda administrar la vacuna contra la enfermedad meningocócica a los adolescentes hasta los 18 años de manera progresiva.
- Vacuna frente a la varicela (Var). Se compone de dos dosis: la primera a los 15 meses (aunque también es aceptable hacerlo a los 12 meses) y una segunda a los 3-4 años.
- Vacuna frente al virus del papiloma humano (VPH). Tanto a las chicas como a los chicos se les administra para prevenir los cánceres relacionados con el virus del papiloma humano. Se ponen dos dosis a los 12 años de edad.
Así queda ordenado el calendario de vacunas infantiles:
Vacunas para adultos
En el caso de los adultos, entendiendo estos por las personas de 15 años en adelante, se incluyen las siguientes vacunas:
- Vacuna frente a la difteria, el tétanos y la tosferina (DTPa/Tdpa). Para la vacunación de las personas adultas, en el caso de no haberla recibido durante la edad infantil, se vacunará hasta completar 5 dosis. Por otro lado, se administrará una última dosis a los 65 años a las personas que ya recibieron las 5 correspondientes durante su infancia.
- Vacuna antihepatitis B (HB). En personas no vacunadas con anterioridad, hasta los 18 años de edad, se administrarán 3 dosis con pauta 0, 1 y 6 meses.
- Vacuna frente a la varicela (Var). En caso de no haber sido vacunado contra la varicela a la edad recomendada, se realizará una prueba para comprobar sus anticuerpos. Si esta resulta negativa, se administrarán 2 dosis de vacuna frente a varicela separadas por un intervalo mínimo de 4 semanas.
Vacunas recomendadas
Se recomienda que, en temporada de gripe, se vacune a todas las embarazadas en cualquier trimestre de gestación para evitar complicaciones durante el embarazo. De la misma forma, está altamente recomendada la vacunación contra la gripe común a las personas mayores, especialmente a aquellos de más de 65 años. Anualmente, se suelen hacer campañas en las que con una sola dosis al año es suficiente para contar con una prevención extra.
Calendario de vacunación por comunidad autónoma
- Galicia
- Asturias
- Cantabria
- País Vasco
- Navarra
- Aragón
- Cataluña
- La Rioja
- Castilla y León
- Comunidad de Madrid
- Castilla la Mancha
- Comunidad Valenciana
- Murcia
- Extremadura
- Andalucía
- Islas Baleares
- Islas Canarias
- Ciudad Autónoma de Ceuta
- Ciudad Autónoma de Melilla
Conclusiones
Gracias a las diferentes vacunas que se han descubierto, las enfermedades pueden ser prevenidas con mayor efectividad, por lo que es la mejor forma de mantener a nuestros hijos sanos y protegidos. Enfermedades peligrosas como el tétanos, la difteria, el sarampión o la rubéola son ya casos aislados. De ahí que acudir a todas las revisiones médicas sea vital, ya que un profesional nos indicará cuándo, cómo y en qué casos debemos vacunarnos para mantener nuestro organismo fuerte y prevenir enfermedades.
El bienestar de tu familia es tu mayor prioridad, así que asegúrate de que todos continúan en forma a todas las edades con la póliza de salud.
Desde bienestar mental hasta bocaditos durante el día, tenemos el último contenido en trucos saludables para transformar tu vida diaria:
Probióticos naturales: un intestino sano y mayor bienestar
Dieta saludable libre de picoteos
El desayuno: la comida imprescindible del día
Comidas rápidas para padres ocupados
Cómo preparar un desayuno saludable y a la última en casa