Tengas más familia o tengas menos, seas joven o no tan joven, dispongas de dinero o no, el hecho es que ahorramos poco y mal. Sólo el 20% de los españoles pensamos en el ahorro. Y sólo destinamos el 6,5 % de la renta disponible. No ahorramos o ahorramos mal. Te lo contamos en el artículo.
Ahorro para la jubilación
Palabras mágica que a los españoles nos cuesta entender. Son muchos los condicionantes y situaciones que nos llevan a tomar la decisión de ahorro. Pero por cada una de ellas, parce ser que encontramos muchas más para no ahorrar. Falta de recursos, dificultad de sobrevivencia, gastos en general… O simplemente porque estamos celebrando la salida de la crisis, que ya nos lo merecemos. El caso es que no ahorramos
Así es el Ahorro para la jubilación de los españoles
Ahorramos poco o nada de Ahorro para la jubilación
Según el Instituto Nacional de Estadística de cada 100 euros que los españoles pueden disponer en sus hogares sólo se dedican 6.5 euros al ahorro, sea cual sea su destino.
No tenemos información sobre Ahorro para la jubilación
Según los datos que el INE proporciona el 62% de los españoles desconoce cuanto a porta de sus salarios a Seguridad Social. Pero por el contrario el 90% conoce cuantos años ha cotizado.
A los españoles no nos preocupa la jubilación
Por los mismos datos el 81% de los españoles no están tan preocupados por la jubilación. Bueno exactamente no están alarmados por el futuro que les espera. Cierta preocupación si existe.
¿Ahorro para la jubilación o consumo?
Seguimos con los datos. El ahorro ha disminuido en 4 décimas en los hogares españoles. Respecto al trimestre anterior. Hemos llegado al índice más bajo de los últimos 9 años.
Sin embargo la renta disponible ha crecido en 2.6%.
La conclusión parece clara. ¿Estamos celebrando la salida de la crisis?
¿Quién piensa en Ahorro para la jubilación?
Únicamente el 20% reconoce pensar en el Ahorro para la jubilación.
Vamos a dar más detalles de la estadística. Los objetivos que ersiguen los españoles en cuanto a ahorro se refiere son así
- 46,1% de los españoles ahorra con fines personales
- 415,6% de los españoles espera cubrir necesidades a largo plazo
- 26,4% de los españoles no tiene ningún objetivo en concreto
- 19,5% de los españoles lo hace de cara a su jubilación
- 0.9% de los españoles manifiesta que es para cubrir imprevistos
El ahorro es cosa de jóvenes
Parecería lo contrario pero así se desprende de la misma estadística. Los jóvenes gestionan mejor el ahorro y por tanto ahorran más. El 73,8% de la población que va desde los 18 a los 24 años manifiesta que en la actualidad está ahorrando. Por el contrario el 67,3% de los comprendidos entre los 30 y 45 años son los afirman acciones de ahorro. Y por último el 46,7% de las personas entre 45 y 55 años son los que dedican renta al ahorro.
¿Qué pasará con las pensiones hasta el momento de que nos jubilemos?
Tomando como referencia los datos de este último punto. Los jóvenes ahora no tienen preocupación por las pensiones. Normal. Objetivo demasiado lejano. Pero sí que deben de tener en cuenta ciertos aspectos.
¿Será nuestra futura pensión como ahora o se reducirá?
Seguridad Social, estamento público que promueve la previsión social, es quién dota de pensiones en nuestra jubilación y paga la invalidez de los afectados.
Pero Seguridad Social basa el calculo de nuestras pensiones en puntos que hacen reducir la prestación. Así los años cotizados, la edad (para ser jubilación anticipada), y casi el más importante el factor de sostenibilidad, ya que la esperanza de vida sigue en aumento, llegará a tener que repartir menos pensión por cabeza.
Aumento de esperanza de vida, factor de reducción
Según el propio INE para el 2066 seremos 1.7 trabajadores por cada jubilado. Actualmente el ratio es de 3.9 por 1.
Más datos de población. Para el 2031 seremos el 25,5% mayores de 65 años, para llegar en 2066 al 34,4%. Población envejecida, menos trabajadores, más pensionistas. En resumen menos recursos para mayor reparto.
Las pensiones siguen planas
Desde hace ya cuatro años, el sistema público abandonó la revalorización según el IPC. Por consiguiente, las pensiones no se adaptarán a la real carestía de la vida, nunca. En los momentos de baja inflación este punto está más o menos contenido. Pero ¿qué pasará si vuelve a subir?
Así debería ser el ahorro para la jubilación de los españoles
Para que el tramo que más interesado está por el ahorro pueda tener una estabilidad de ingresos cuando se jubilen, tienen que pensar, si o si, en los sistemas de ahorro privados. Complementar la jubilación ya es una necesidad.
Además, estos sistemas de ahorro privado tienen una serie de ventajas para promover su contratación. Planes de Pensiones Individuales, Planes de Pensiones Asegurados, son productos de este tipo. Consulta aquí sus ventajas.
Comienza tu Ahorro para la jubilación ya, el tiempo es tu aliado
Por poca que pueda ser tu disponibilidad, siempre es mejor algo que nada. Piensa en que la Rentabilidad que vas a obtener por estos pocos ahorros va a ser muy alta. Durante todo el tiempo. Por lo que emperezar joven es una ventaja añadida. Lo ideal sería el 10% de la renta disponible según la opinión de los expertos. Pero no necesaria. Comienza por poco y ya irás añadiendo.
Para cada uno, su producto de Ahorro para la jubilación
Existen numerosos tipos de sistemas de ahorro. Cada edad, cada caso es distinto. Por eso te recomendamos que te dejes asesorar por los expertos. Para que puedan indicarte y guiarte por la amplia gama. Y tú puedas elegir el que mejor se adapte. Rellena nuestro cuestionario y te asesoraremos completamente gratis.
Sistemas de ahorro para la jubilación con garantía de cobro
Cada sistema tiene sus particularidades. Unos garantizan la rentabilidad. Otros el cobro. Otros tienen derechos de rescate.
Los planes de pensiones están pensados para cobrarlos al final del contrato. Cuando te jubiles. Pero además tienen otros derechos de cobro. Incapacidad, Enfermedad grave o Paro de larga duración, sólo son tres ejemplos entro otros muchos.
También hay que tener en cuenta los derechos de transmisión por fallecimiento. Ya que serán los beneficiarios los que en este caso recibirán el capital invertido en los sistemas de ahorro.
Ahorro para la jubilación real
Convertir estos fondos la hora de jubilarse en rentas vitalicias es una opción que no se debe de descartar. Un complemento real a tu pensión. E incluso con garantía de transmisión a tus herederos. Además con ventajas fiscales.
Seguros Aguirrebeña Mediación dispone de todas las herramientas para asesorarte de cara al ahorro para la jubilación. Desde simuladores, dónde podrás saber cual será tu pensión, hasta herramientas dónde se analizarán tus riesgos futuros. Con ellas podrás saber que necesitas para tu seguridad cuando te jubiles. Y los riesgos posibles para la seguridad de tu familia.
Ponte en contacto con nosotros. Te evaluaremos completamente gratis y sin compromiso. El saber cuáles son tus riesgos es el principio de las soluciones. Y con la garantía de Generali .