Alimentos buenos para el corazón
A medida que vamos creciendo, nuestras prioridades van cambiando. El paso de los años nos enseña que debemos prestar cada vez más atención a nuestro cuerpo para mantenerlo sano y fortalecido. Y no podemos hablar de salud sin mencionar el motor de nuestro organismo: el corazón. Una de las mejores maneras de fortalecer la salud cardíaca de manera preventiva es cuidar tu alimentación.
Los expertos coinciden en que una alimentación equilibrada ayuda a fortalecer la salud del corazón y, a largo plazo, prolonga nuestra calidad de vida. Continúa leyendo y descubre qué alimentos son buenos para el corazón.
9 alimentos para tener un corazón sano
Existe una serie de alimentos que, por sus valores nutricionales, no pueden faltar en ninguna dieta equilibrada pensada para conseguir un corazón sano. Desde prevenir enfermedades cardiovasculares hasta reducir la presión arterial, cada alimento tiene sus propios beneficios. Estos son los 9 alimentos que debes incorporar en una dieta equilibrada para mantener el corazón sano y a pleno rendimiento .
Nueces
Las nueces son uno de los alimentos más beneficiosos para nuestro corazón. Una dieta rica en frutos secos como nueces o cacahuetes se asocia a una menor mortalidad ya que ayudan a prevenir los riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares. Gracias a su alto contenido de ácidos grasos Omega-3 lo convierten en un alimento muy recomendable para nuestro corazón.
Brócoli
El brócoli nos aporta vitaminas, minerales, antioxidantes o fibra, entre otros. Su contenido en ácido fólico, hierro, calcio y vitamina K ayuda a prevenir el colesterol y los accidentes vasculares. Además, su bajo precio y versatilidad en la cocina hacen que este alimento no pueda faltar en tu nevera.
Chocolate negro
En dosis moderas, los beneficios del chocolate negro son muchos y muy variados. Evita que los leucocitos se adhieran a las paredes de los vasos sanguíneos y contribuye a restaurar la flexibilidad de las arterias. Si buscas introducir el chocolate negro en tu dieta, escoge uno de, al menos, un 70% de cacao.
Fresas
Las fresas, gracias a su contenido en flavonoides, favorecen la flexibilidad de las arterias. Además, disminuyen la presión arterial y el colesterol. Consumir habitualmente fresas fortalece nuestra salud del corazón.
Legumbres
El alto contenido en proteínas de las legumbres y su poca grasa ayuda a mantener unos niveles de colesterol adecuados. Algunos estudios sugieren que consumir diariamente legumbres reduce, al menos, hasta en un 22% el riesgo de padecer alguna enfermedad cardiovascular.
Aceite de oliva
La Fundación Española del Corazón asegura que el consumo diario de aceite de oliva virgen fortalece la salud del corazón. Sus componentes antioxidantes reducen los niveles de colesterol. Además, el aceite de oliva también previene la arteriosclerosis.
Curry
El curry contiene un potente antioxidante llamado curcumina. De ahí que este condimento tan utilizado por las sociedades orientales reduzca las posibilidades de sufrir insuficiencia cardiaca e hipertensión.
Salmón
Su bajo contenido en grasa y pocas calorías convierten al pescado en un alimento altamente beneficioso para el corazón. En concreto, el salmón, contribuye a reducir el colesterol y los triglicéridos. Una dieta equilibrada debería incorporar entre 2-3 raciones a la semana de pescado por sus beneficios cardiovasculares.
Ajo
Es popularmente conocido que el ajo ayuda a protegernos de enfermedades cardiovasculares. Fortalece la salud del corazón reduciendo la presión arterial y ayuda a equilibrar los valores de colesterol en nuestro organismo. A pesar de su potente sabor, la mejor forma de consumir el ajo es crudo.
Alimentos no recomendados para el corazón
Evita alimentos con alto contenido en grasa
Los alimentos con alto contenido en grasa como la mantequilla, las salsas espesas, el aceite de palma o la grasa de tocino aumentan exponencialmente nuestros niveles de colesterol. Debemos limitar la ingesta de estas grasas no saludables. El aguacate, por ejemplo, es un buen sustituto por su contenido en grasa buena.
Reduce el consumo de sal
Consumir demasiado sodio también contribuye a que aumente la presión arterial, provocando a la larga problemas cardiovasculares. Algunos alimentos no recomendados para el corazón son la comida precocinada, o las salsas como el kétchup o la mayonesa, pues aumentan nuestro colesterol. Para dar más sabor a tus recetas, sustituye la sal por hierbas aromáticas o especias. Si vas a usar la salsa de soja, opta por aquellas con bajo contenido en sodio.
¡Si quieres aprender a cuidar tu alimentación, no te pierdas algunos consejos saludables en nuestro blog.
Los suplementos diarios que necesitas entre los 40 y los 60
La dieta sana y deliciosa perfecta para las futuras mamás
Cómo planificar comidas rápidas, saludables y baratas