Cómo alimentar el desarrollo del cerebro de los niños

cerebro de los niños

La función y el desarrollo del cerebro de los niños aumentan a gran velocidad. Desde su primer día en el vientre. Cuando nacen, ya cuentan con un gran número de células cerebrales (millones de neuronas). A los 6 años de edad, el cerebro ya casi tendrá el tamaño del de un adulto.

Datos sobre el cerebro de los niños

Para  el cerebro de los niños, sus tres primeros años de vida son cruciales para su desarrollo. Es el momento en que los niños desarrollan habilidades sociales, habilidades  del habla, habilidades psicomotrices, habilidades emocionales o habilidades cognitivas entre otras muchas. Y todo esto sucede día a día, minuto a minuto. A la velocidad de la luz, prácticamente sin darnos cuenta que está sucediendo.

Existe un estudio de la Universidad de Harvard que habla de la formación de hasta 800 neuronas por segundo en los primeros cinco años de vida de los niños. Esto no vuelve a pasar nunca en la formación de las personas.

La importancia de los primeros años en el cerebro de los niños

En los tres primeros años de vida de los niños el peso del cerebro aumenta de forma exponencial. Se triplica con respecto al peso de nacer. En este aumento se crean unos 1.000 millones de enlaces neurológicos, de conexiones nerviosas. Todo lo que les rodea les influye en su crecimiento y aprendizaje personal. De la forma que perciben, sienten, oyen o ven los niños son factores que influirán de una forma o de otra en su crecimiento. Cada vez que  los niños reciben un estimulo, utilizan una conexión u otra, una neurona u otra y se crea en su cerebro. Este proceso de creación de conexiones neuronales se reproduce por la repetición de estas nuevas experiencias.

Hay pautas emocionales que son muy importantes, a la hora de crear los enlaces emocionales en el cerebro de los niños.LA importancia del contacto físico con los hijos es mucho más que un síntoma de afectividad. Es un síntoma de buena salud emocional. Los abrazos es unos de los mejores canales. La Universidad de Washington realizó un estudio en dónde se demostraba que el hipocampo de los niños que recibieron abrazos frecuentes y recurrentes por parte de sus madres, era mayor. El hipocampo es la parte del cerebro responsable de la memoria y el estrés entre otras funciones.

Para que veamos su importancia, reseñaremos que en el momento del nacimiento de los niños, el hipocampo, sólo está desarrollado en un 40%. Se completa su desarrollo a los 18 meses de su vida. Es una de las razones por las que los bebés pueden reconocer la voz de sus madres u otros estímulos que podrían haber escuchado en su formación uterina. Es en estos omentos de su vida cuando apreciaremos los grandes avances en reconocimiento, tanto facial como en objetos habituales.

cerebro de los niños
Ayúdales a crecer, a formarse, a conseguir sus sueños. Estimula su cerebro

Alimenta el cerebro de los niños

Como todo su cuerpo, el cerebro de los niños está en plena formación. Por ello necesita una gran cantidad de recursos para su alimentación. Su evolución cerebral y física está cambiando a una velocidad de vértigo.

Como hemos dicho antes, el cerebro de los niños, completará su tamaño en  los tres primeros años. Cada año duplicará su tamaño. Por este motivo en estos primeros años es tan importante de no privarles de continua estimulación. Es en esta época dónde los juegos se convierten en u o de los principales motores de aprendizaje. Aprendizaje que vendrá seguida de consolidación, que vendrá proporcionada por el sueño y descanso, igual que pasa en los adultos.

Si importante eran los abrazos, no menos serán las caricias y mimos. Mucho amor y cuidados. Además la continua conversación con ellos, estimulará su aprendizaje y crecimiento cerebral. Además creará las bases de su desarrollo emotivo, personal y de sus relaciones y estilos de apego. En este sentido veremos cómo los bebés, por medio del llanto, que de momento es única forma de expresión de sus necesidades, encontrarán la seguridad y la confianza en sus padres, según respondan.

Otra cosa que deberás tener en cuenta a la hora de estimular el crecimiento del cerebro de los niños en cuanto al desarrollo de sus habilidades es su estimulación musical. A los bebés les encantan las canciones de cuna, lo mismo que la música. Se convertirán en factores de inducción para el desarrollo lingüístico , la psicomotricidad, el sentido del ritmo y la orientación espacial.

 Beneficios de una buena estimulación del cerebro de los niños

Las pautas que hemos visto generan un gran desarrollo en las habilidades de los niños. Habilidades  que serán la base de sus crecimientos personales, así como el desarrollo del cerebro de los niños.

Estas habilidades son:

  • La capacidad de aprendizaje.
  • Capacidad de visualización y reconocimiento de objetos.
  • La capacidad de diferenciar distintas actividades.
  • Desarrollo de habilidades sociales positivas.
  • El desarrollo correcto del sistema inmunológico.
  • Desarrollo de autoconfianza.
  • El desarrollo de empatía.
  • Desarrollo de vínculos sociales fuertes
  • Generación de autoestima y disminución de la dependencia
cerebro de los niños
Recuerda siempre que el sueño es parte fundamental en el crecimiento y mejora de sus habilidades sus habilidades

Seguros Aguirrebeña Mediación Herramienta de ayuda para el alimento del cerebro de los niños

Para una correcta estimulación del cerebro de los niños es necesaria la implicación de todo aquello que rodea su vida. Sus padres, deben de convertirse en el principal pilar de su aprendizaje y desarrollo. Para ello es de vital importancia que ambos potencien su desarrollo cerebral. Deben de animarles a la exploración para su aprendizaje, al descubrimiento de nuevas facetas y a la búsqueda de sus propias soluciones ante los retos y problemas que se les plantean día a día, para reforzar y afianzar la autoestima, independencia e imaginación

Por lo tanto, debemos ser valientes con nuestros hijos. Debemos animarles a ser independientes, creativos. Y debemos animarles a la exploración de sus entornos, vigilando y supervisando sus movimientos y condiciones de su aprendizaje. La seguridad debe de prevalecer siempre en el conocimiento de su entorno. Los niños deben de obtener sus propias respuestas, sus propias soluciones y no siempre obtenerlas de los adultos. Esto hará que el desarrollo y la estimulación del cerebro de los niños sea máximo, sea óptimo y completo.

Para ello, Seguros Aguirrebeña Mediación, pone a tu alcance toda su gama de productos, para que puedas sentirte siempre seguro; que pase lo que pase, tus hijos podrán contar con la ayuda necesaria, para terminar siempre su formación.

Además, con las herramientas que las nuevas tecnologías nos ofrecen, disfrutarás del tiempo necesario para dedicarlo al desarrollo y formación de tus hijos, para garantizar su seguridad y su protección. ¿Hablamos? Visita nuestra web o síguenos en Redes Sociales.

Y siempre con la garantía de la aseguradora global Generali

También puedes dejar un comentario a continuación para contarnos qué haces para alimentar el cerebro de los niños.

Seguros Aguirrebeña Mediación. Más que seguros, seguros con corazón.

 

App de Seguros Aguirrebeña Mediación
Descarga nuestra app para todas tus gestiones

mas informacion mejor seguro de salud

Post Anterior
Post Posterior

Deja un comentario

Melbourne, Australia
(Sat - Thursday)
(10am - 05 pm)